sábado, 3 de diciembre de 2011

Perfil de quien tiene suerte


  El recolector de suerte


Alguna vez escuché a mi abuela decir: “si encuentras una moneda en la calle recógela y te quedarás con la suerte de esa persona”. Pues he encontrado varias y siempre termino dando esa suerte a otras personas, si tal cosa existe entonces estoy derrochando suerte. Mientras en otro lados existe gente que cree que se la puede pasar recolectándola como si fuese un objeto coleccionable.


Navinsinho Paulista infraganti mientras abre un booster

N
avinsinho Paulista puede tener muchos temores e inseguridades, puede que tal vez no sea alto ni bien parecido, es consciente que no tiene buen desenvolvimiento en los juegos de estrategia pero igual se considera competitivo y es que él tiene algo de sobra que muchos otros envidian fuera de las mesas de juego, eso que causa envidia se llama suerte ajena.

Navin es un joven de veintinueve años, de baja estatura conocido en la comunidad Legacy de Magic The Gathering, –un juego de cartas intercambiables–, cómo “amigo” y se gano este apodo debido a que cuándo recién llegó al centro comercial Cantuarias, utilizó dicha palabra para romper el hielo con cada persona que intentaba establecer relación alguna. Amigo no es reconocido por ser un buen jugador, no tiene análisis básico, lleva jugando más de siete años pero se jacta de ser un gran conocedor, cuando la realidad es totalmente contraria, Navin lo único de suerte que tiene es abrir sobres que tienen un precio sobrevalorado, quince soles en moneda nacional o si los compras por contrabando a dos dólares los puedes encontrar.

Costumbres andinas


En Lima haré mi tierra

El progreso de Lima está el progreso desde los años sesenta o tal vez un tiempo antes que se descubriese la tendencia por los sociólogos. Es por eso que cuando en Lima – Centro no encuentras tu tierra, la haces a las afueras de la ciudad, llevándote todo lo ganado para allá en donde encontraras otros con quieres celebrar que has aprendido a domar a la capital.

Jousemark Montalvo Lira, puede simplemente ser una marca de ropa complicada que cuente con uno que otro establecimiento en algún distrito Limeño en donde el parqueo tenga un valor igual o mayor a cinco soles, este es el nombre de quien pudo permitirme ver que tan distinta puede ser la vida en la capital, de cómo es que las migraciones adaptan sus costumbres a la vida en Lima y cómo la capital aun no se adapta a ellos.

Mientras armábamos una pequeña, los vecinos hacían la grande al lado
Usualmente tomo el transporte público urbano para rutas que no duran más de 40 minutos, el paisaje de concreto siempre es el mismo, paredes sucias y mohosas por el smog, distritos que cambian de rostro con tan solo cruzar una pista, individuos que siempre han salido de la cárcel ese mismo día, señoras con problemas con sus hijos, payasos ambulantes con el mismo libreto. Es a lo que la rutina te mantiene y es algo que comparto con Jousemark, tan solo que sus viajes duran de una a una hora con cuarentaicinco minutos dependiendo si sale en hora punta. Mi destino en este caso no sería algún distrito comúnmente visitado, ahora el viaje es distinto ya que me dirijo a Chosica, para los viajeros que llevan usualmente este destino estar sentado es un privilegio, entrar en el bus uno más grande, es por eso que todos se pelean por entrar a esta gran lata de conserva sobre poblada de oportunidades, adentro quedan las discusiones de parejas, las cóleras, el silencio, la música mixeada al azar, tiempo y malos olores, con este último me llevo el mayor recuerdo de este primer viaje. Mantenerse sorprendido durante el viaje fue lo único que pude hacer durante este viaje hasta que Jousemark me dice que no me extrañe, si deseo ignorar todo esto que tan solo duerma y lo hice tal como él me lo indicó.

Lector o Actor


Tema: Imaginarios Sociales

Hipótesis - Idea: No todas las personas son iguales.

After Dark 
Haruki Murakami
Desde hace más de tres meses que no tomo un bus para llegar a casa cuando la hora marca más allá de las diez de la noche, debido a que la noche de un martes en el mes febrero de un Station Wagon bajaron dos sujetos armados y con una violenta gentileza me ofrecieron intercambiar mis cosas a cambio de nada, oferta que no pude rechazar. Desde entonces trato de llegar lo más temprano posible a casa y si es que se me hace tarde tomo un taxi aun con cierta desconfianza. De haberle contado esto a Murakami, él estaría escribiendo el cómo es un ladrón al paso, va en carro, nunca anda solo, sus vestimentas parecen elegidas al azar, zapatillas deportivas, la forma de llevar el arma enfundada en una casaca de material sintético, el oscuro reflejo de algún estupefaciente en los ojos de estos individuos, el color de sus uñas y un sinfín de características que no son más percepciones de un imaginario.

El concepto del imaginario social según Eduardo Colombo se basa en "lo imaginario" como producción de ilusiones, símbolos, quimeras, evasiones de la dura realidad de los hechos", es entonces que el imaginario social parte de la imagen de, este concepto es muy explícito en la novela de Haruki Murakami, After Dark, en donde hace gala de sus técnicas descriptivas en base a la información que se maneja sobre cierto tipo de estereotipo de persona cómo la intelectual rebelde, Mari, el músico extrovertido, Takahashi , el mafioso proxeneta, el trabajador solitario y apasionado por su carrera con los sistemas informáticos, etc. Todo este tipo de información que maneja Murakami también la manejamos nosotros.

Guerra a la luz de las velas



El único ser en el planeta que elige a quién matar fuera de su instinto es el ser humano, es el único que crea armas para defenderse de sus semejantes y ellos hacen lo mismo, repitiéndose y repitiéndose este proceso hasta que ambos se dan cuenta que solo dañan el lugar en donde viven. Dentro de esas disputas aparecen historias reales y ficticias, donde depende mucho de quien las cuente para que tomen un valor significativo, en esto aparece Daniel Alarcón quien es considerado como uno de los escritores jóvenes influyentes de Latinoamérica.

Gerra a la luz de de las velas o War by Candlelight, en su versión original no es más que un libro lleno de relatos de una realidad que azotaba su país de origen y que obligó a su familia, al igual que muchas, a huir del país. Alarcón plasma con gran detalle en esta obra sus percepciones sobre el terrorismo de los ochentas haciendo alarde de sus técnicas narrativas, motivo por el cual dicha publicación estuvo cómo finalista del premio PEN/Hemingway para el mejor debut literario del año en el país del norte.

Daniel Alarcón
En uno de los cuentos llamado Huayco, La llamábamos la Universidad porque era el lugar a donde ibas luego de terminar el colegio. En el Huayco es en donde se muestra la coexistencia con una realidad tan agresiva como en cualquier relato de alguna guerra perdida en donde se hable de sobrevivientes que conviven con desertores que buscan libertad entre sus semejantes. El terrorismo en el Perú es su base para escribir, es la tinta que se transforma en palabras, es aquello que lo motiva pero por eso no deja de escribir de cómo es la vida que llevan en paralelo los que logran huir, un ejemplo es Wari en donde encontramos a un artista plástico peruano que va a usa con la finalidad de escapar de la peligrosa realidad de su país, con la excusa de dar una exposición de su arte por norte América. Daniel no deja en ningún momento de plasmar su conocimiento de las realidades, no deja al aire detalles cómo el estado económico y social del país, generando un valor agregado importante que engancha al lector entre página y página.

En sus cuentos Extrangeros los personajes demuestran cómo llevan la soledad junto al destierro, dejando su país por lograr el sueño americano, por escapar de una realidad amenazante, por intentar caminar por las calles sin tener miedo a terminar siendo parte del asfalto o decorado de algún muro. Mientras que en sus cuentos Nativos los personajes subversivos y los cercanos a ellos son protagonistas, las historias que están detrás de ellos también son parte importante de sus relatos, la historia enriquece considerablemente el sustento de un “simple” terrorista dando a entender que no eran solo personas con ideologías revolucionarias.

De todos aquellos relatos el más resaltante es “Ciudad de payasos”, aunque muy de cerca sigue el “Pintor”, que no es más que la historia de la vida de un periodista nativo de Pasco, hijo de una empleada del hogar y un ladrón disfrazado de albañil, gasfitero, electricista o cualquier oficio que tenga que ver con refacciones hogareñas equivalentes a cachuelos. Oscar tras la muerte de su padre no ve otra mejor solución que escribir sobre payasos para el medio de prensa en donde trabajaba ya que pensaba que eso lograría distraerlo. Mientras la historia avanza la realidad de estos personajes de la calle, que cambian monedas por sonrisas en los buses, le parece difícil y fascinante animándolo a pasar un día entero como tal para poder recolectar información suficiente para realizar su texto, mientras olvida el sabor amargo de la muerte de su padre.

En conclusión no es un libro cualquiera de historia que tiene cómo línea de tiempo el terrorismo en el Perú, es un libro de cuentos extraordinarios, es un libro de cuentos que sin duda alguna un niño con la compañía de un adulto podría escucharlo. Gerra a la luz de las velas es un libro que de no haber sido traducido sería como muchos de los logros fuera del país, invisibles en el extranjero ante los ojos de sus compatriotas, es un libro envolvente para aquellos que no vivieron el terrorismo y para aquellos la vivieron también.


Guerra a la luz de las velas
Daniel Alarcón

Sofia Coppola


Hace un par de días en un taxi pude ver cómo un joven era víctima de un robo mientras caminaba despreocupado por la calle. Bastó solo ver el hecho para poder sentir en carne propia lo que es el haber sido víctima de un robo. Aquella desafortunada circunstancia volvió a mi mente tras ver las tres películas de Sofia Coppola: Las Vírgenes Suicidas, Lost in Traslation y Somewhere, debido a que por un momento sentí que no era yo quien decidía si vería o no los films pues Coppola armada de ellos dispuso de mi tiempo cómo si su principal objetivo fuese robarme el tiempo.

Sofía Coppola con un estilo cuidadoso y minucioso se dedica a construir mundos totalmente coherentes entre sí en sus obras, la musicalización es quien marca el ritmo en todo momento, los planos conjuntos y detalle son sus preferidos a tal punto que abusa ello, es tan solo cuestión de ver la película un par de veces más, en caso contrario déjame decirte que no has puesto objeción alguna ante ella.

Los tres films tratan de mostrar la luz y la sombra que puede generar un ser. En Las Vírgenes Suicidas, los padres amorosos no bastan como razones suficientes para evitar desperfectos en un joven, Lost in Traslation, un viejo actor enamorado por una joven 25, Somewhere, un actor que es un padre soltero (no precisamente el mejor padre) que lo da todo por su hija. De estas tres podemos sacar que en común comparten una narrativa empecinada en dar vueltas dentro de sus propios argumentos, da vueltas sobre la historia en amplios espacios que da rienda suelta a su propia imaginación hasta que vuelve a tomar en cuenta al espectador y retoma el hilo conductor para poder recuperar la atención de él. En esta parte es en donde uno puede darse cuenta del hurto a mano armada, en mi caso fue tras casi seis horas de proyección.

Sin duda Somewhere es una de sus mejores películas citadas, el silencio prolongado deja libre al verbo y este no se hace de rogar, otorgando mayor relevancia a las pocas escenas con texto también dejando que la música se mezcle con los sonidos para generar en conjunto una especie de coreografía. Coppola no es de dejar cabos al aire cuando se trata de detalles y eso lo demuestra con mayor exactitud en Las Virgenes Suicidas, con la escena en donde las hermanas bajan una a una para recibir a los chicos con los que irían a la fiesta del colegio, todas en conjunto dan la apariencia de estar hechas de porcelana. Sin embargo Sofia no abandona la tendencia a otorgarnos escenas dentro de un escenario que no afecta dentro de la historia, dejando ese sinsabor de querer saber qué es lo que hubiese pasado si no se presentado aquel momento, claro ejemplo está en la escena del karaoke en Lost in Traslation,  si retiramos esta escena la historia no cambia nada, los personajes principales igual hubiesen tenido aquel acercamiento que se plantea en la historia.

Para ser más preciso la próxima vez que me inviten a ver una película de Coppola tendré cómo referencia, el suicidio consecutivo de un grupo de hermanas carentes afectivas debido a un detonante externo debido a la sobreprotección de unos padres que no supieron llevar los temperamentos poco compatibles de sus hijas o tal vez al padre amoroso que hace todo aquello que él no desearía que le hagan a su hija en el último de los casos pensaría en que en un viaje de negocios la infidelidad está tan a la mano cómo el tomar agua de un vaso. Coppola ha logrado mi admiración por el cómo engancha a las personas, cómo logra hacer que comenten sobre ella y su estilo que sinceramente es realmente lento pero detallista (tal vez su mejor cualidad). Los galardones de Coppola se deben a esto mismo, a que todos caen en sus redes, incluso los críticos de cine, tal vez sea por lo mismo que se ha ganado mi respeto, por su trabajo en ser detallista y no por su trabajo en argumentos. Lost in traslation es un ejemplo claro en donde se puede apreciar que  los críticos se dejan tan solo llevar y no se dan el tiempo suficiente para poder apreciar el raro arte de actuar que empapan los noventa y ocho minutos que lleva ver Somewhere, resumida en la frase “Una acción vale más que mil palabras”.

Mi primera vez


 2n2m: Dos nudos Dos minutos

  
Se dice que la vida empieza cuando dejas el colegio, yo creo lo contrario. La vida empieza cuando vas por primera vez a las clases en la primaria, ya que en teoría tienes las herramientas necesarias para sobrevivir a ese ambiente. De seis a siete para sobrevivir en la primaria debes de saber. Hablar o al menos expresarte, colorear dentro de las líneas, reconocer los colores con facilidad, diferenciar la mayoría de las letras por su sonido y su forma, identificar la derecha de la izquierda y así una infinita lista de cosas que se supone que un niño debe de saber. Los adultos dicen eso, pero de niños es otra cosa, si aprender no te divierte entonces no sirve, sabemos que existen las palabras pero no sabemos dónde va cada una. Para lograr diferenciar las cosas es necesario verificar con qué mano escribimos mejor, tarea que es realmente difícil ya que con ambas manos se escribe pésimo a esa edad eso dificulta más las cosas.

Entonces si un niño a esta edad tiene tantos problemas ¿Por qué los adultos decimos que la vida de un niño es fácil? Si fuese así no depurarían tanta información que reciben de los constantes intentos por querer que aprendan más en menos tiempo. Es por eso, que muchos demoran en saber lavarse los dientes, en pronunciar bien las palabras, colorear dentro de las líneas, aguantarse las ganas de ir al baño, etc. En mi caso el producto de la depuración de información fue, el no poder amarrarme los zapatos y cuando el universo detesta algo confabula en contra tuya para que afronte cómo sea ese obstáculo.

Desde que tengo uso de razón (más o menos desde los 3 años y algo) hasta cumplidos los 7, el pedirle a alguien que me amarre los zapatos de forma muy educada era igual a recibir un “Huy pero que niño tan educado, cómo no caballerito, a ver ponga su piecito” o alguna frase parecida era fácil debido a mi aspecto de niño bueno auspiciado por mi madre. El problema viene cuando estoy por cumplir los 7, llega el maldito desarrollo y termino siendo el más grande del salón con lo cual difícilmente no se vería lindo que le pida a alguien que me amarre los zapatos, porque ahora solo recibía como respuesta “tan grandazo y no sabe amarrarse los zapatos”. El mismo día que me di cuenta de eso le dije a mi madre que quería zapatillas con “pega pega”, pero en vez de recibirlos solo obtuve como respuesta que debía de aprender a amarrarme los zapatos y que tan solo podré ver televisión cuando pueda hacerlo, genial además de grande, me castigan por reclamar.

Por coincidencias de la vida ese mismo día se iba a estrenar los “Power Rangers” y yo sería el único chico en el salón que no los vería tan solo por no saber amarrarme los zapatos. Tome cada uno de los cordones y empecé con la lucha contra los pasadores, la derecha me complicaba todo no sabía utilizarla bien, cuando veo la hora en mi reloj de numeritos, faltan 8 minutos y restando mientras yo seguía renegando entre intentos fallidos. El tiempo se terminaba, empezaba a sudar por la impotencia mezclada con desesperación, no me salía el maldito nudo. Precisamente cuando faltaban 2 minutos ya estaba por rendirme, era una carrera contra el tiempo y parecía que no la podía ganar, además eran tantas las veces que me habían explicado que renegaba entre lagrimas de cómo se realizaba tan difícil tarea, el tomar un cordón haciéndolo pasar sobre el lazo y que luego de hacer eso debía de pasarlo por debajo y final mente halar los 2 lazos para tener los pasadores amarrados. Los desamarré y los volví a amarrar e hice lo mismo con mi otro zapato para mi fueron los 10 minutos más largos de mi vida pero para mi madre fue ir y regresar de la tienda. Mire el programa y estuve 100% concentrado durante los 45 minutos que duró, entonces cuando comenzaron créditos entre en la cuenta que ya sabía amarrarme los zapatos.

Bienvenido el desorden


Todos intentamos llevar un orden con la vida y con las cosas que hacemos pero otros muchos recomiendan que al hacer de todo un poco se enriquece la creatividad. Soy Wilfredo Contreras y admito que mis gustos son un Zafarrancho al igual que este blog, puedo ser un freak cuando se me venga en gana y escribir sobe un tema al en específico si la coyuntura social lo permite o simplemente dejarme llevar por las tendencias.

Este espacio es dedicado a todos aquellos que creen que su desorden es su propio orden.